Modelo educativo

El modelo educativo de Blue Blue Elefante está basado en el conocimiento como construcción y el aprendizaje como acto voluntario e intransferible. Sus ejes principales son: el respeto ecológico, la integración social, el plurilingüismo, el deporte, las artes y el pensamiento científico, todos ellos presentados como núcleos vertebradores de una misma y única red.

La escuela, concebida ya en su diseño arquitectónico como un conjunto totalmente ecológico y accesible, busca que el aprendizaje se reconozca en la acción. Para ello cuida especialmente los procesos de aplicación del conocimiento aprendido en la vida práctica del entorno concreto en que tiene lugar.

Sus referentes fundamentales son:

- La teoría constructivista del conocimiento, según la cual las niñas y los niños son sujetos activos de su aprendizaje. Es decir, que son los propios escolares los que buscan las formas de entrelazar sus reacciones espontáneas frente a las preguntas que les inquietan, con el conocimiento –acumulado por la humanidad a lo largo de su historia– que les brindan sus maestras.

- Las aportaciones singulares de Maria Montessori que, aun siendo la primera mujer italiana licenciada en medicina, en 1907 funda la primera Casa dei Bambini. Su método pedagógico permite grandes avances en los procesos individuales de acceso a la lectura y la escritura, favoreciendo que los aprendizajes básicos puedan realizarse en un entorno muy próximo al juego y la diversión.

- El método pedagógico que Rudolf Steiner creó en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos alemana Waldorf-Astoria. Sus ideas sobre la integración de las artes en la educación de niños y niñas permite que la imaginación infantil, con su gran variedad y riqueza, esté presente en las aulas como uno de sus componentes educativos indispensables.
 
 

«La educación no sólo persigue la adquisición de conceptos o estrategias intelectuales, o del hacer, sino el desarrollo de actitudes, hábitos y valores que posibiliten la convivencia democrática. Todo esto inserto en cada actividad programada y no en paralelo a ella.»

Blue Blue Elefante: Fundamento teórico